Estudiar las obras de arte en el aula ofrece una buena oportunidad para poner en práctica las destrezas oral y escrita a través del comentario, tanto en castellano como en inglés.
La pintura flamenca es rica en detalles. Paisajes muy bien definidos, coloridos ropajes y variedad expresiones dan mucho juego al alumnado a la hora de poder componer un comentario, y por ello nos hemos decantado por Rogier van der Weyden y su Descendimiento para desarrollar una sesión bilingüe en torno al arte gótico.
Partimos de la lectura y audición de un breve texto introductorio al gótico y a la obra de Weyden con la ayuda del auxiliar de conversación. El alumnado deberá completar los huecos e identificar el vocabulario que va a necesitar para realizar el comentario. Posteriormente un vídeo les dará a conocer algunos datos relevantes de la obra, como la identificación de personajes, iconografía, la composición, detalles, etc. Se puede entablar un intercambio de opiniones con el alumnado a cerca de los datos obtenidos en el vídeo.
Acto seguido, y utilizando la nube de vocabulario, deberán identificar cada personaje y realizar una descripción por escrito en la ficha. Será la base del comentario oral, que deberán preparar de forma individual o por parejas.